Recent Posts

Final 2005 (I): Unión cumplió la mitad de la tarea

El suspenso se instaló en la final del Torneo de Apertura. Y es que Unión Española logró en el Estadio Santa Laura un ajustado triunfo por 1-0 sobre Coquimbo Unido en el duelo de ida de la definición, resultado que dejó a ambos equipos con la posibilidad intacta de quedarse con el título del fútbol chileno.
El conjunto hispano fue netamente superior en el plano ofensivo, pero careció de contundencia para reflejarlo en el marcador y debió conformarse con una mínima diferencia que ahora deberá defender con dientes apretados en la complicada visita a la Cuarta Región, el próximo sábado 9 de julio en el "Francisco Sánchez Rumoroso".
Coquimbo, en tanto, apenas pudo llegar al pórtico del cuadro de colonia y en el partido de vuelta deberá vencer por dos goles para alzarse con el título.
La instancia histórica que significa estar en una final desembocó en tensión, la cual se apoderó de ambos equipos en los primeros minutos y eso se notó en el desarrollo del fútbol.
Tampoco ayudó el pésimo estado del campo de juego. Así, aparte de un lucido disparo de Juan José Ribera a los seis minutos, poco más ocurrió.
Coquimbo apostó por un planteamiento conservador y dejó la iniciativa en manos del cuadro local, que siempre intentó llegar con riesgo al pórtico defendido por Luis Corvalán, no obstante, siempre se vio obstaculizada por la generosa labor de cada uno de los zagueros visitantes (Héctor Robles y Alí Manucheri), quienes se esmeraron en desbaratar cada una de las intentonas hispanas.
A los 14 minutos, nuevamente el palo salvó a Coquimbo tras disparo de José Luis Jerez. Ya Unión merecía la ventaja, pero de ahí en adelante se diluyó y terminó por sucumbir ante el cerrojo "pirata".
En el segundo tiempo, el cuadro de colonia comenzó a arriesgar más en procura de la apertura de la cuenta. Ganaron protagonismo Jerez y José Luis Sierra y el circuito futbolístico hispano comenzó a funcionar y a llevar peligro al pórtico de Corvalán.
Justamente el portero coquimbano estuvo notable a los 64 minutos al sacar un disparo de Sierra... a esa altura la ansiedad comenzaba a apoderarse de los hinchas hispanos.
Cuatro minutos después, Manuel Neira ganó en plena área chica, pero su cabezazo se estrelló en el vertical. Ese fue sólo el aviso, puesto que a los 76 minutos el delantero aprovechó una perfecta jugada entre Sierra y Jerez para decretar la apertura de la cuenta.
Neira recibió el balón en el punto penal, se sacó a Cristián Leiva y con un disparo bajo batió a Corvalán, desatando la algarabía hispana.
Fue el premio a la mayor presión ejercida por los pupilos de Fernando Díaz, quien pudo celebrar una ventaja mayor, ya que sólo cinco minutos después de la apertura de la cuenta, Jerez dejó solo a Neira, pero el ex ariete de Colo Colo falló cuando tenía el arco en absoluta disposición.
Coquimbo Unido apenas tuvo capacidad de reacción y se mantuvo con el fútbol parco que mostró a lo largo de toda la brega. Siguió lejos del arco de Jaime Bravo y terminó derrotado, aunque con la clara opción de dar vuelta el resultado.
Para Unión la frustración de no haber estirado la cuenta y la consciencia que el próximo sábado 9 de julio deberá jugar con dientes apretados para mantener la mínima ventaja.
El duelo se jugará a partir de las 20:00 en el Estadio "Francisco Sánchez Rumoroso".

UN TRIUNFO MERECIDO
Con la tranquilidad de haberse puesto en ventaja en la final del Torneo de Apertura, el técnico Fernando Díaz señaló que el triunfo por 1-0 de Unión Española sobre Coquimbo Unido fue merecido y que ahora deben revalidarlo en la Cuarta Región para lograr el ansiado título.
"Hicimos la diferencia en el juego y en el marcador, por ahora estamos en ventaja, pero hay que revalidarlo en Coquimbo", dijo el entrenador.
"Fue merecido el triunfo, sin embargo, el plantel está muy tranquilo. Sabemos que será difícil, pero confiamos en nuestras capacidades", agregó Díaz.
Respecto a las múltiples oportunidades desperdiciadas en el partido, el ex entrenador de Cobreloa y Universidad de Concepción señaló que "uno siempre quiere ganar por muchos goles para definir rápido, pero la realidad indica que siempre las finales son apretadas, sobre todo en el marcador".
"Nosotros estamos tranquilos. Sabíamos que cualquier resultado que se diera, se define en Coquimbo. Sin embargo, lo primero que tienes que hacer es ganarlo y nosotros lo hicimos, creo que merecidamente", agregó.
Sobre las complicaciones que puso el conjunto de la Cuarta Región, Díaz dijo que "ellos nos cortaron bien los circuitos en el primer tiempo, nos faltó movilidad y cambio de posiciones, pero nos supimos crear nuestras ocasiones".
"Sabíamos que Coquimbo es un equipo muy complicado en el sector defensivo. Cumplimos bien, porque atacamos y estuvimos ordenados para evitar que nos contragolpearan", sentenció.

Cooperativa.cl
3 de julio de 2005

0 comentarios: