Recent Posts

La trivia del campeón

Unión Española participa de los campeonatos nacionales desde su inicio. ¿Recuerda usted alguno de estos hechos clave en la historia del campeón del Apertura?

1. Unión Española fue parte del primer campeonato profesional chileno, en 1933. De aquel torneo, en el que jugaron ocho equipos y se tituló campeón Magallanes, hay otros dos conjuntos que sobreviven en Primera. ¿Cuáles son?
a) Colo Colo y Universidad de Chile
b) Universidad de Chile y Universidad Católica
c) Audax Italiano y Colo Colo
d) Audax Italiano y Universidad de Chile

2. El primer título de los hispanos llegó diez años más tarde, en el campeonato de 1943. ¿Qué equipos pelearon la corona con los rojos y debieron conformarse con el subcampeonato?
a) Colo Colo y Magallanes
b) Universidad Católica y Santiago Morning
c) Green Cross y Universidad de Chile
d) Universidad Católica y Colo Colo

3. En 1950 Unión Española disputó su primera final, luego de terminar igualado en puntaje con un equipo de provincia. ¿Cuál era ese conjunto que derrotó a los de Santa Laura y logró el primer campeonato nacional para un club no santiaguino?
a) Santiago Wanderers
b) Everton
c) Green Cross
d) O'Higgins

4. Al año siguiente, el equipo dirigido por Isidro Lángara se tomó revancha y se alzó con su segunda corona, la que también se definió en una final. ¿Quién fue el subcampeón de la temporada 1951?
a) Universidad de Chile
b) Audax Italiano
c) Colo Colo
d) Universidad Católica

5. Más de 20 años pasaron para que los hispanos volvieran a ser los mejores en Chile. Pero antes, en 1971, clasificó por primera ocasión a la Copa Libertadores como subcampeón. ¿A quién escoltaron los rojos en la temporada anterior?
a) Universidad Católica
b) Universidad de Chile
c) Palestino
d) Colo Colo

6. Ese subcampeonato marcó el inicio de una exitosa década, que le trajo los títulos nacionales de 1973, 1975 y 1977. Además, se inclinaron en una final de Copa Libertadores (1975) y otra del Campeonato Nacional (1976). ¿Quiénes fueron los verdugos de la Unión, respectivamente?
a) Peñarol y Universidad de Chile
b) River Plate y Colo Colo
c) Racing y Universidad Católica
d) Independiente y Everton

7. Luego de esa brillante época, Unión Española debió esperar hasta 1994 para decir "presente" en otra Copa Libertadores. La campaña de los de Nelson Acosta, que llegaron a cuartos de final, tuvo varios hitos. Sin embargo, ¿cuál de estos hechos NO ocurrió?
a) Derrotó a Colo Colo en la fase de grupos.
b) Venció en el Centenario de Montevideo a Nacional.
c) Superó al Cruzeiro de Ronaldo.
d) Quedó eliminado con Sao Paulo.

8. 1997 fue el peor año de la historia del club, que por primera vez en su historia descendió a Segunda División. ¿Qué equipo bajó de categoría junto con Unión Española?
a) Rangers
b) Cobresal
c) Antofagasta
d) O'Higgins

9. Los rojos casi volvieron al año siguiente, pero sus ilusiones se frustraron en la liguilla de promoción, cuando fueron goleados 6-1 en Santa Laura por su rival. ¿Qué equipo fue el que se mantuvo en la serie de honor a costa de Unión?
a) Everton
b) Coquimbo Unido
c) Cobresal
d) La Serena

10. El retorno definitivo se produjo en 1999. Los rojos, al mando de Juvenal Olmos, fueron campeones. Ese año se produjo el inédito ascenso de cuatro equipos. ¿Cuál de estos elencos NO acompañó a la Unión en su ruta a Primera?
a) Santiago Wanderers
b) Rangers
c) Osorno
d) Everton


-----------

RESPUESTAS

1. C.
Audax Italiano y Colo Colo, además de U. Española, son los únicos sobrevivientes de ese torneo. Los restantes equipos eran Magallanes, Bádminton, Morning Star, Green Cross y Santiago National.

2. A.
Colo Colo y Magallanes. Ambos equipos terminaron con 24 puntos en 18 fechas, mientras que Unión Española hizo 26 unidades.

3. B.
Everton. Los viñamarinos ganaron 1-0 en la definición del título.

4. B.
Audax Italiano. Rojos y verdes igualaron en 36 puntos, pero la Unión ganó 1-0 en la final.

5. D.
Colo Colo, que igualó con los hispanos en la liguilla por el título y luego lo batió 2-1 en la final.

6. D.
Independiente y Everton. Los argentinos ganaron su sexta Copa ante la Unión y los viñamarinos, su tercer y último título nacional.

7. A.
Colo Colo le ganó los dos partidos: 2-1 y 3-1.

8. C.
Antofagasta. Los nortinos hicieron 25 puntos y Unión, 28. Wanderers, con 31 puntos, se salvó.

9. B.
Coquimbo Unido. Los rojos ganaron el partido de vuelta por 3 a 0, pero no ls alcanzó para dar vuelta la serie.

10. B.
Rangers tendría que esperar un año más.

0 comentarios: